Gobernación Departamental de Jutiapa

Antecedentes

Antecedentes de las Gobernaciones Departamentales

EPOCA COLONIAL 1524 CORREGIDORES

 

JEFE POLITICO

Durante el gobierno del General Justo Rufino Barrios, en 1879, se promulga la “Ley Orgánica del Gobierno Político de los Departamentos.

 

JEFE POLITICO

Durante el Gobierno de Jorge Ubico, en 1934, se promulga el Decreto 1987, “Ley de Administración de los Departamentos

 

Gobernador Departamental

En abril de 1946, se promulga el decreto 227 “ley de gobernación y administración de los departamentos”, creando la figura del gobernador departamental y la institución gobernación departamental.  Dicha ley permaneció vigente hasta el año 1997.

 

Gobernador Departamental y Presidente del Consejo Departamental de Desarrollo.

En 1987 se instituyen los consejos rurales, para organizar y coordinar la formulación de las políticas de desarrollo integral del país, dentro de este contexto, el gobernador asume un nuevo rol.  Actualmente se encuentra vigente el decreto 11-2002, del congreso de la república “ley de los consejos de desarrollo urbano y rural”

 

Naturaleza y funciones de un gobernador

La constitución política de Guatemala, en su artículo 227,  establece que  “el gobierno de los departamentos estará  a cargo de un gobernador  nombrado por el presidente  de la república, deberá reunir las mismas calidades que un  ministro de estado y gozará de las mismas inmunidades que este”.

Las y los gobernadores departamentales, como máximos representantes del organismo  ejecutivo en sus respectivos departamentos, deben desempeñar una serie de funciones, en el cumplimiento del mandato para el cual fueron nombrados; en beneficio del desarrollo, bienestar y fortalecimiento social y democrático del país.

Funciones Generales de Gobernación

Administrativas:

Son las que competen al Ministerio de Gobernación, otro ministerio o cualquiera de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que por delegación de sus autoridades debe realizar el gobernador departamental.

 

De coordinación:

Son las que se llevan a cabo para hacer efectiva la acción del estado en todos sus aspectos:

Coordinar intra e interinstitucionalmente los mecanismos de comunicación con los diferentes niveles jerárquicos de los ministerios de estado y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales con representación dentro de la jurisdicción del departamento

De vigilancia:

Son las que conllevan velar por el buen desenvolvimiento de la gestión pública a nivel departamental.

Acerca de:

Gobernacion Deptal. de Jutiapa.
Departamento de Jutiapa.

Gobernación Deptal. de Jutiapa:

Calle La Ronda, Zona 1, Frente al Parque Central Rosendo Santa Cruz, Jutiapa, Guatemala.
(502) 7844 1480
gobernacionjutiapa@outlook.com
Lunes a Viernes de 8:00am a 4:30pm

Ubicación:

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